El Diplomado ha sido concebido para estudiantes y profesionales en el campo de la arquitectura, paisajismo, y áreas afines al diseño con la misión de promover y realzar la conciencia ambiental y el arte de diseñar entornos urbanos, paisajes y jardines, balanceando charlas académicas con excursiones.

Visita a vivero en las afueras de Athens con el Prof. David Berle
El grupo de paisajismo frente al Arco de UGA

Taller de Diseño

Las Excursiones

A parte de las charlas y excursiones locales, también formarán parte del programa talleres de diseño, que se realizarán en aulas de la UGA. Entre los ejercicios de talleres que se han desarrollado, se encuentran diseñar jardines de lluvia, jardines con enfoque histórico, y evaluar y conceptualizar problemas específicos de paisajismo ofreciendo soluciones de diseño que luego se han presentado a los profesores, estudiantes y demás participantes. Durante la estadía en UGA, los participantes también podrán indagar sobre los programas académicos y visitar la librería universitaria durante el tiempo libre al final del día. Con la clausura del seminario, los participantes recibirán certificados de la universidad, y el programa continuará con la segunda parte, la excursión por estados del Sureste.

La seguda parte del programa, la excursión por el sureste de los EEUU, será un recorrido por ciudades de gran interés histórico, o con ejemplos de paisajismo dignos de visitar. Dentro de las excursiones planificadas durante la estadía en Athens, estará una de sus ciudades satélites como Madison o Covington. Éstas mantienen aún mucha de su arquitectura original de estilo arquitectónico Antebellum (que significa 'antes del periodo bélico') con sus jardines sureños, y algunos aún permanecen muy bien preservados. Después de terminado el seminario en UGA, nos dirigiremos hacia Atlanta, la capital del estado de Georgia. Iniciaremos el día visitando la vecindad de Druid Hills, la cual fué diseñada bajo la influencia del paisajista Federico Law Olmstead. Ahí tendremos la oportunidad de apreciar este hermoso suburbio de Atlanta de principios del siglo 20, con majestuosos especímenes de robles, arces y cornejos. Fué en este suburbio donde se filmó la pintoresca película de cine "Driving Miss Daisy." El día contiuará con otra excursión de obras de paisajismo en la zona metropolitana de Atlanta. Un paisajista local nos guiará por la ciudad, incluyendo la visita a uno de los talleres locales de arquitectura y paisajismo.

Al final de las excursiones, regresaremos a la ciudad de Atlanta donde haremos un paseo ambulante informal por Midtown Atlanta, una sección dinámica ubicada justo al norte del centro de la ciudad. Allí veremos ejemplos de paisajismo comercial y de oficinas, además de ejemplos arquitectónicos de Richard Meier, Renzo Piano, Michael Graves, Philip Johnson, Cooper Carry, TVS, Smallwood Reynolds, entre otros. Después de una tarde libre, despediremos la noche y el evento con una maravillosa visual de 360 grados del centro de Atlanta y más allá, donde se apreciarán sus rascacielos y se podrá comprobar el porqué Atlanta es conocida como la ciudad dentro del bosque. Ahí degustaremos de una exquisita cena en el restaurant giratorio de la torre Westin, uno de los edificios más altos de Atlanta, diseñado por el reconocido arquitecto John Portman.

Perfil del Diplomado

Sin lugar a dudas, la visita al chateau Biltmore, en Asheville, Carolina del Norte, será uno de los momentos cumbres de la excursión. Esta residencia tiene más de 30 habitaciones, en una propiedad que suma mas de 10,000 acres, y con extensos jardines diseñados con exquisitez y maestría, por Federico Law Olmstead, el padre del paisajismo norteamericano y creador de la profesión. La propiedad tiene vistas panorámicas de la cordillera soñolienta Blue Ridge, colinas rodantes, senderos de paseo naturalizados, jardines de azaleas y primaverales, jardín formal italiano, jardín amurallado, arriates, parterres, invernaderos, terrazas, ejes visuales, grutas, estanques, y un sin fín de elementos paisajísticos que enriquecerán el vocabulario de todo aquel interesado en el paisajismo.

Sobre la Porción Académica

La primera parte del Diplomado, el seminario en la Universidad de Georgia (UGA), Athens, es la parte teórica que se enfocará en darles las herramientas iniciales para enfrentar y comprender aspectos básicos del paisajismo. El programa de Paisajismo y Diseño Ambiental de La Universidad de Georgia rivaliza al de las mejores universidades de los EE.UU. Sus profesores, tanto de diseño, arte y horticultura, están entre los más preparados de la zona. El Diplomado es dinámico y balanceado, mezclando 5 días de charlas teóricas y audiovisuales en aulas de la universidad con excursiones locales que reenforzarán visualmente temas en discusión. Pratt Cassity es el coordinador del programa académico, además de ser el Director del Centro Comunitario de Diseño, Planificación y Preservación. Entre los profesores charlistas que suelen participar se encuentran José Buitrago, Maryanne Cramer, Georgia Harrison, Daniel Nadenicek, Doug Pardue, Alfie Vick, entre otros. Presione aquí para más información sobre los profesores.

La siguiente ciudad, Charleston (también en Carolina del Sur), es una ciudad cosmopolitana, y a su vez llena de historia y sabor artístico. Es una joya sureña, en donde, por generaciones, sus ciudadanos han heredado el arte del paisajismo residencial a un nivel sofisticado. Charleston fue una ciudad portuaria de gran importancia en los siglos 18 y 19, por su gran cantidad de plantaciones, y ha sido la gran ciudad rival de Savannah, tanto económica, social y artísticamente. En Charleston haremos un recorrido por la ciudad visitando jardines privados guiados por miembros de la Sociedad de Horticultura de Charleston. El final de nuestra visita, incluirá los paisajes de la Plantación Middleton, una hacienda auto-suficiente que perteneció por generaciones a la distinguida familia Middleton. Este jardín reúne una gran cantidad de elementos y conceptos esenciales en obras grandiosas de paisajismo.

Luego del día libre en Atlanta, nos dirigiremos hacia la ciudad de Savannah, en la costa este de Georgia. Esta ciudad es el mayor monumento histórico registrado en los EE.UU., y reconocida como su primera ciudad planificada. Savannah es una ciudad-puerto con demasiados créditos a su nombre para ser mencionados aquí, pero es de interés en nuestra trayectoria por sus elegantes paisajes urbanos y maravillosas plazas, estratégicamente localizadas a través de todo el centro urbano. Haremos un recorrido urbano por sus plazas y jardines privados guiados por una especialista local. La noche la tendremos libre para merodear por la ciudad y cenar en uno de sus tantos restaurantes, ya sea por la ribera del Río Savannah o por una de sus interesantes plazas. Durante el traslado a Charleston, haremos una breve parada en la ciudad de Beaufort, Carolina del Sur, para almorzar y conocer el parque urbano diseñado por el paisajista contémporaneo Robert Marvin.

Charla UGA con Prof Doug Pardue

diplomados, seminarios, y excursiones sobre arquitectura y paisajismo